HISTORIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO ACUICOLA DE CASCAJAL

La historia de la Institución se remonta a 1.969 cuando por la Ordenanza No 16 del año en mención la Honorable Asamblea Departamental de Bolívar, autorizó al gobierno del departamento, más precisamente a la secretaria de educación para crear´, organizar y poner en funcionamiento un Instituto de Bachillerato en el corregimiento de Cascajal.
El Instituto de Bachillerato de Cascajal, I.B.C. fue fundado por Renaldo Enrique Quesada, inicia labores en 1.977. Año más tarde en desarrollo de las políticas y de acuerdo al ordenamiento legal presentados en la Ley 715 de 2001 y sus decretos reglamentados, la Secretaria de Educación y Cultura del Departamento, en coordinación con los Supervisores Docentes y Directores de Núcleos Municipales y en concentración con las autoridades y comunidades de los Establecimientos Educativos, realizó un minucioso y completo estudio para su reorganización; es así como ordena que a partir de la fecha Nov. 29 de 2002, los establecimientos educativos oficiales que vienen funcionando en los diferentes municipios no certificados del Departamento de Bolívar, creados con anterioridad a la ley 715 de 2001 quedan reestructurados, integrados, clasificados y denominados y quedan totalmente incorporados a las instituciones y centros Educativos en los que se organizan e integran, quienes tendrán una sola administración y representación legal, teniendo como denominación “INSTITUCIÓN EDUCATIVA O CENTRO EDUCATIVO” según ofrezca o no la totalidad de los grados a que se refiere el inciso 1° del artículo 9° de la ley 715 de 2001, Es así como en el municipio de Magangué fueron reestructurados los centros Educativos a partir de Enero de 2003 entre ellas el del corregimiento de Cascajal,  el Instituto de Bachillerato de Cascajal es fusionado con la Escuela Rural Mixta No. 1, Escuela Rural Mixta No. 2 y Colegio Jesús de Nazareth (antiguo Cooperativo) de Cascajal, tomando el nombre de INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CASCAJAL, dirigido por el Licenciado Álvaro Enrique Franco Vásquez como Rector, atendiendo los grados de preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media, su organización es la siguiente: Sede Principal (Instituto de Bachillerato de Cascajal) funcionan en la jornada de la mañana los grados de 6° a 11° en la actualidad asisten 532 estudiantes, jornada de la tarde los grados de 3° a 5° con una población de 326 estudiantes de primaria; Sede 2 (Escuela Rural Mixta No. 2) los grados de preescolar y los grados de la básica primaria con una población estudiantil de 156; Sede 3 (escuela Rural Mixta No. 1) los grados de 2° de primaria con una población de 167 estudiantes.
La Institución Educativa Técnico Acuícola de Cascajal (I.E.T.A.C) cambió la razón social del INSTITUTO DE BACHILLERATO DE CASCAJAL  a través de la Resolución N° 119 de 2002 por lo cual se autoriza el funcionamiento de carácter técnico, especialidad Acuícola a un establecimiento educativo oficial emanado por la Gobernación de Bolívar, Secretaría de Educación y Cultura. De esta forma se articuló con el SENA a través del Centro Náutico Acuícola y Pesquero a comienzos del año 2004 con el Curso de Criador de Peces en Estanques; este curso tuvo una duración de 4 años y recibieron una Certificación de Título Profesional (CAP) y se graduaron 120 estudiantes.
El Municipio de Magangué a través de la Secretaría de Educación de Cultura y Deporte, autorizó a la Institución Educativa Técnico Acuícola de Cascajal para otorgar el Título de BACHILLER TÉCNICO EN ACUACULTURA, por medio de la Resolución N° 2151 del 22 de Noviembre de 2005, por tal razón las promociones de Bachilleres del 2005 hasta el 2009 han recibido el Título de BACHILLER TÉCNICO CON ÉNFASIS EN ACUACULTURA.
A partir del 2007 se cambió el curso a AUXILIAR PARA EL CULTIVO DE ESPECIES ACUÍCOLAS de la cual recibieron CAP 27 estudiantes de 63 que cursaron el programa.
A partir del 2009 se transforma la terminología y su contenido de ARTICULACIÓN por INTEGRACIÓN, graduándose en este año como TÉCNICO PROFESIONAL EN ACUACULTURA, es de aclarar que el CRIADOR DE PECES EN ESTANQUES y el AUXILIAR DE ESPECIES ACUÍCOLAS tenían una intensidad de 880 horas, mientras que el TÉCNICO PROFESIONAL EN ACUACULTURA el cual está vigente tiene una intensidad horaria de 1860 horas.
De este convenio entre el SENA y la INSTITUCIÓN EDUCATIVA, se ha obtenido los siguientes logros:
v  Ganador del 1° puesto en el FORO EDUCATIVO MUNICIPAL DE MAGANGUÉ, en COMPETENCIAS CIENTÍFICAS.
v  Participante con ponencia en el FORO EDUCATIVO NACIONAL EN COMPETENCIAS CIENTÍFICAS. Bogotá 2005.
v  Participante con ponencia en el 1° Congreso Nacional del Programa de ARTICULACIÓN DEL SENA CON LA MEDIA. Manizales 2006.
v  Realización de prácticas Profesionales, en los siguientes centros especializados:
a.    Camaronera en Cartagena 2005.
b.    Centro Agropecuario de Gaira Santa Marta 2006.
c.    Centro Acuícola SENA Cartagena 2007.
d.    Politécnico Jaime Isaza Cadavid, San Jerónimo Antioquia 2008.


La Institución para el desarrollo de la etapa práctica cuenta con una explotación piscícola conformada por 2 estanques, 2 albercas circulares, un laboratorio de peces ornamentales, una sala equipada para la elaboración de alimentos concentrados para animales, con la cual se han desarrollado cultivos de Tilapia Roja, Tilapia Plateada, Cachama y Bocachico. 

Comentarios

  1. Conocer la Historia de la institución educativa del corregimiento de Cascajal, resume la importancia que ha tenido la educación en este territorio. No en vano Cascajal y sus habitantes, han descollado en el ámbito regional, nacional e internacional, como poseedores de una inteligencia innata y el deseo de superación transmitido de generación en generación. Han surgido a través del tiempo profesionales del saber, la cultura y las artes, que aunado con esta plataforma educativa para convertirse en Técnicos acuícolas para lograr de esa forma salir adelante en la implementación de microempresas acuícolas.
    Como hijo de Cascajal, me enorgullece que nuestros paisanos tengan una forma de educación al alcance de su mano y no como sucedió años atrás, había que dejar la tierra para poder formarse y ser alguien en la vida. Atrás quedaron las dificultades que tuvieron que pasar nuestros predecesores, cuando tenían que transportarse a la cabecera municipal o a Camilo Torres a los Colegios Manuel Atencia Ordoñez o al Liceo Joaquín Fernando Vélez, de Camilo Torres y Magangué respectivamente. Antes por el contrario, ahora muchos estudiantes de esos pueblos se trasladan a Cascajal a estudiar.

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