HISTORIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO ACUICOLA DE CASCAJAL
La
historia de la Institución se remonta a 1.969 cuando por la Ordenanza No 16 del
año en mención la Honorable Asamblea Departamental de Bolívar, autorizó al
gobierno del departamento, más precisamente a la secretaria de educación para
crear´, organizar y poner en funcionamiento un Instituto de Bachillerato en el
corregimiento de Cascajal.
El
Instituto de Bachillerato de Cascajal, I.B.C. fue fundado por Renaldo Enrique
Quesada, inicia labores en 1.977. Año más tarde en desarrollo de las políticas
y de acuerdo al ordenamiento legal presentados en la Ley 715 de 2001 y sus
decretos reglamentados, la Secretaria de Educación y Cultura del Departamento,
en coordinación con los Supervisores Docentes y Directores de Núcleos
Municipales y en concentración con las autoridades y comunidades de los
Establecimientos Educativos, realizó un minucioso y completo estudio para su
reorganización; es así como ordena que a partir de la fecha Nov. 29 de 2002,
los establecimientos educativos oficiales que vienen funcionando en los
diferentes municipios no certificados del Departamento de Bolívar, creados con
anterioridad a la ley 715 de 2001 quedan reestructurados, integrados,
clasificados y denominados y quedan totalmente incorporados a las instituciones
y centros Educativos en los que se organizan e integran, quienes tendrán una
sola administración y representación legal, teniendo como denominación
“INSTITUCIÓN EDUCATIVA O CENTRO EDUCATIVO” según ofrezca o no la totalidad de
los grados a que se refiere el inciso 1° del artículo 9° de la ley 715 de 2001,
Es así como en el municipio de Magangué fueron reestructurados los centros
Educativos a partir de Enero de 2003 entre ellas el del corregimiento de
Cascajal, el Instituto de Bachillerato
de Cascajal es fusionado con la Escuela Rural Mixta No. 1, Escuela Rural Mixta
No. 2 y Colegio Jesús de Nazareth (antiguo Cooperativo) de Cascajal, tomando el
nombre de INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CASCAJAL, dirigido por el Licenciado Álvaro
Enrique Franco Vásquez como Rector, atendiendo los grados de preescolar, Básica
Primaria, Básica Secundaria y Media, su organización es la siguiente: Sede
Principal (Instituto de Bachillerato de Cascajal) funcionan en la jornada de la
mañana los grados de 6° a 11° en la actualidad asisten 532 estudiantes, jornada
de la tarde los grados de 3° a 5° con una población de 326 estudiantes de primaria;
Sede 2 (Escuela Rural Mixta No. 2) los grados de preescolar y los grados de la
básica primaria con una población estudiantil de 156; Sede 3 (escuela Rural
Mixta No. 1) los grados de 2° de primaria con una población de 167 estudiantes.
La
Institución Educativa Técnico Acuícola de Cascajal (I.E.T.A.C) cambió la razón
social del INSTITUTO DE BACHILLERATO DE CASCAJAL a través de la Resolución N° 119 de 2002 por
lo cual se autoriza el funcionamiento de carácter técnico, especialidad
Acuícola a un establecimiento educativo oficial emanado por la Gobernación de
Bolívar, Secretaría de Educación y Cultura. De esta forma se articuló con el
SENA a través del Centro Náutico Acuícola y Pesquero a comienzos del año 2004
con el Curso de Criador de Peces en Estanques; este curso tuvo una duración de
4 años y recibieron una Certificación de Título Profesional (CAP) y se
graduaron 120 estudiantes.
El
Municipio de Magangué a través de la Secretaría de Educación de Cultura y
Deporte, autorizó a la Institución Educativa Técnico Acuícola de Cascajal para
otorgar el Título de BACHILLER TÉCNICO EN ACUACULTURA, por medio de la
Resolución N° 2151 del 22 de Noviembre de 2005, por tal razón las promociones
de Bachilleres del 2005 hasta el 2009 han recibido el Título de BACHILLER
TÉCNICO CON ÉNFASIS EN ACUACULTURA.
A
partir del 2007 se cambió el curso a AUXILIAR PARA EL CULTIVO DE ESPECIES
ACUÍCOLAS de la cual recibieron CAP 27 estudiantes de 63 que cursaron el
programa.
A
partir del 2009 se transforma la terminología y su contenido de ARTICULACIÓN
por INTEGRACIÓN, graduándose en este año como TÉCNICO PROFESIONAL EN
ACUACULTURA, es de aclarar que el CRIADOR DE PECES EN ESTANQUES y el AUXILIAR
DE ESPECIES ACUÍCOLAS tenían una intensidad de 880 horas, mientras que el
TÉCNICO PROFESIONAL EN ACUACULTURA el cual está vigente tiene una intensidad
horaria de 1860 horas.
De
este convenio entre el SENA y la INSTITUCIÓN EDUCATIVA, se ha obtenido los
siguientes logros:
v Ganador
del 1° puesto en el FORO EDUCATIVO MUNICIPAL DE MAGANGUÉ, en COMPETENCIAS
CIENTÍFICAS.
v Participante
con ponencia en el FORO EDUCATIVO NACIONAL EN COMPETENCIAS CIENTÍFICAS. Bogotá
2005.
v Participante
con ponencia en el 1° Congreso Nacional del Programa de ARTICULACIÓN DEL SENA
CON LA MEDIA. Manizales 2006.
v Realización
de prácticas Profesionales, en los siguientes centros especializados:
a. Camaronera
en Cartagena 2005.
b. Centro
Agropecuario de Gaira Santa Marta 2006.
c. Centro
Acuícola SENA Cartagena 2007.
d. Politécnico
Jaime Isaza Cadavid, San Jerónimo Antioquia 2008.
La
Institución para el desarrollo de la etapa práctica cuenta con una explotación
piscícola conformada por 2 estanques, 2 albercas circulares, un laboratorio de
peces ornamentales, una sala equipada para la elaboración de alimentos
concentrados para animales, con la cual se han desarrollado cultivos de Tilapia
Roja, Tilapia Plateada, Cachama y Bocachico.
Conocer la Historia de la institución educativa del corregimiento de Cascajal, resume la importancia que ha tenido la educación en este territorio. No en vano Cascajal y sus habitantes, han descollado en el ámbito regional, nacional e internacional, como poseedores de una inteligencia innata y el deseo de superación transmitido de generación en generación. Han surgido a través del tiempo profesionales del saber, la cultura y las artes, que aunado con esta plataforma educativa para convertirse en Técnicos acuícolas para lograr de esa forma salir adelante en la implementación de microempresas acuícolas.
ResponderEliminarComo hijo de Cascajal, me enorgullece que nuestros paisanos tengan una forma de educación al alcance de su mano y no como sucedió años atrás, había que dejar la tierra para poder formarse y ser alguien en la vida. Atrás quedaron las dificultades que tuvieron que pasar nuestros predecesores, cuando tenían que transportarse a la cabecera municipal o a Camilo Torres a los Colegios Manuel Atencia Ordoñez o al Liceo Joaquín Fernando Vélez, de Camilo Torres y Magangué respectivamente. Antes por el contrario, ahora muchos estudiantes de esos pueblos se trasladan a Cascajal a estudiar.